Friday, October 21, 2016

La Capuchina


Nasturtiums (Tropaeolum majus) are rewarding to grow. They take little care, prefer poor soil, make good cut flowers and the leaves and flowers are edible. Native to Central and South America. This was my first year growing them in the large cobalt blue terra cotta climbing rose pots. In August I thought they were dying out for the oncoming winter and tore a number of them out and was so sorry later because the couple I left leafed a second time and flowered beautifully, cascading down from the lower balconies.

La capuchina, taco de reina, espuela de galán, flor de la sangre, llagas de Cristo, marañuela, mastuerzo de Indias o pelón, es una planta ornamental originaria de América que se cultiva en parques y jardines. En las zonas de costa en España se ha asilvestrado.


Es una planta anual, lampiña, suculenta y extendida. Existen numerosas variedades con flores rojas, anaranjadas o amarillas.
El término tropaeolum deriva del griego Τροπαιον, o pequeño trofeo, debido a la disposición de sus hojas y flores. En algunas zonas se la denomina capucha de monje, expresando la forma de sus flores. Los jesuitas introdujeron la planta a Europa en el siglo XVI, dando constancia de su utilización culinaria, tanto de sus hojas como de sus flores. Se denominaba mastuerzo de las Indias, berro del Perú o de los jesuitas. El botánico Dodoens la cultivó en su jardín en 1600. En los altiplanos de Bolivia y en el área andina en general, existe la especie Tropaeolum tuberosum, que tiene unos tubérculos del tamaño de una castaña, unas flores de bello color carmesí, cuya altura no sobrepasa los 50 cm. Estos tubérculos tienen un sabor áspero muy acentuado y un sabor que recuerda al de la capuchina. En estos países es un alimento bastante consumido.

No comments:

Post a Comment